Shopify vs Prestashop

Shopify y Prestashop son dos de las plataformas de ecommerce más utilizadas en España, pero ¿Cual de las dos es la mejor plataforma para crear una tienda online en la actualidad? Te lo contamos a continuación.

Logo Shopify
Logo Prestashop

Shopify y Prestashop son dos plataformas muy conocidas y utilizadas para crear ecommerce online. Prestashop es una de las plataformas más utilizadas en España por las personas que tienen o quieren tener un ecommerce online. Shopify no es tan conocida en España todavía, pero a nivel global se está convirtiendo en una de las plataformas más demandadas, con lo cual no tardará en hacerse un hueco en España desbancando a plataformas más utilizadas hasta ahora.

Si eres una de las personas que ha oído hablar de Shopify y estás en la tesitura de no saber por cuál de las 2 plataformas decantarte, estás en el sitio adecuado. Vamos a hacer un análisis de ambas plataformas que te ayudará a tomar una decisión.

Introducción

Shopify es una plataforma de ecommerce tan fácil de usar que cualquier persona puede crear su tienda y empezar a vender sus productos en tan solo unos minutos. No se necesita tener ningún conocimiento sobre código o programación ya que con el sistema de Drag and Drop que explicaremos más adelante, puedes tener tu tienda lista en un tiempo mínimo con una de las plantillas que ofrece Shopify.

Como cosa a destacar es que Shopify es una plataforma con la que no necesitas tener ningún alojamiento contratado, lo único que tendrías que hacer es pagar una cuota mensual para poder usar Shopify y puede usarse tanto para principiantes que quieren empezar a vender online como para empresas más grandes y complejas.

Prestashop es una plataforma de ecommerce un poco más compleja de usar que Shopify, ya que requiere tener más de conocimiento sobre código e informática, por lo que puede resultar más difícil. Así como Shopify incluye el alojamiento, Prestashop no lo incluye, lo que significa que tienes que contratar un proveedor de hosting en el que instalar su software.

Facilidad de uso

Si alguna vez has visitado la página web de Shopify o has oído hablar de ello, sabrás que la facilidad de uso es la característica de venta número uno utilizada por Shopify. 

Editor visual de la tienda

Shopify cuenta con un editor de “Drag and Drop” muy fácil de usar. Para quien se esté preguntando que significa eso de Drag and Drop, es muy sencillo, simplemente se trata de un sistema que te permite arrastrar y soltar el elemento que quieras recolocar en tu tienda, hasta crear el diseño que buscas.

Prestashop en cambio, no cuenta con un editor visual de “Drag and Drop”, lo cual hace que resulte más difícil saber cómo va a ser el resultado final de tu tienda. Sí es cierto que existen módulos que puedes comprar en el mercado de Prestashop Addons, como por ejemplo el módulo Ap Page Builder, pero que pueden resultar también un poco complicados de usar.

Gestionar tu tienda desde el móvil

Shopify cuenta con una aplicación móvil de gestión totalmente gratuita, que se puede descargar en cualquier dispositivo móvil, desde la cual vas a poder gestionar tu tienda online estés donde estés. Esta aplicación nativa de Shopify te permite llevar a cabo las tareas diarias que una tienda online requiere, como administrar los productos, procesar pedidos o ver información de lo que pasa en tu tienda en tiempo real.

Prestashop no cuenta con ninguna aplicación creada para poder gestionar tu tienda desde el móvil, pero sí existen una serie de módulos de pago creados por otros desarrolladores externos a Prestashop.

Uno de los módulos que se podría utilizar sería el Módulo Admin Mobile App disponible en el Addons de Prestashop, con un coste de 99,99 o de 134,99 en función de si quieres soporte de 3 o 12 meses, además de futuras funcionalidades o actualizaciones de seguridad. Este módulo también permitiría, como en el caso de Shopify, administrar tu tienda online desde cualquier parte.

¿Cuándo vas a poder tener lista la tienda online?

En cuanto al tiempo de lanzamiento de una tienda online, si lo que quieres es tener tu tienda lista cuanto antes, Shopify sería la mejor opción. La razón es que Shopify permite crear una tienda básica en minutos incluso para gente que no tenga ningún tipo de conocimiento en lo que a código se refiere. 

En cambio en Prestashop el tiempo es mayor, ya que la instalación del mismo en el servidor para poder empezar con la creación de tu tienda online suele resultar bastante más complejo en el caso de no tener ningún conocimiento técnico, por lo que es aconsejable contratar a expertos para que te lo hagan.

Gestión de los servidores

Esta es una de las características principales de diferenciación entre Shopify y Prestashop. Mientras que en Shopify los servidores son en la nube y se encarga el propio Shopify de todo para que te libres de cualquier problema técnico, en Prestashop tienes que contratar un proveedor en el que poder alojar tu sitio web, lo que requiere que dispongas de conocimientos técnicos o contrates a alguien que pueda realizar todas las tareas de instalación y configuración.

Seguridad de la tienda

En lo que a los parches y problemas de seguridad se refiere, Shopify se encarga ella misma de todo y nunca hay problemas de seguridad ni riesgo de tener una plataforma desactualizada. Además, Shopify tiene la certificación de Conformidad Nivel 1 con las normas de PCI, por lo que no tienes que preocuparte por la seguridad de los datos de las tarjetas de crédito de tus clientes. 

En Prestashop, al ser una plataforma de ecommerce open source, es decir de código abierto, hay que tener especial cuidado con las vulnerabilidades. Por eso es importante fijarse bien a la hora de contratar los servidores cuales son los niveles de seguridad que ofrecen. Por ejemplo, fijarte en si te dan la oportunidad de crear copias de seguridad automáticas o si disponen de un firewall y antivirus instalado para proteger su servidor.

Certificado SSL

Cualquier negocio en el que se permita realizar transacciones económicas y también aquellos que recolectan información personal de sus usuarios (redes sociales, correo electrónico y fotos, entre otros) tienen que contar con un certificado de sitio seguro SSL. 

Cuando accedes a cualquier web te darás cuenta de que aparece un candado a la izquierda de la dirección, pues ese candado es el que muestra si un sitio es seguro. Si lo es, estará cerrado mientras que si no lo es aparecerá abierto y probablemente con un mensaje advirtiéndote de que el sitio no es seguro.

En Shopify, contar con ese certificado SSL de 256 bits es totalmente gratuito al crear la tienda, mientras que en Prestashop tienes que adquirir uno en tu proveedor de hosting o a través de emisores de certificados. Otra opción, en el caso de Prestashop también sería contratar a un desarrollador experto que te pueda crear uno gratuito a través de Let’s Encrypt.

Integrar las analíticas en tu tienda online

En cuanto a la integración de analíticas en tu sitio web para poder recopilar datos de los usuarios y su comportamiento en tu pagina web y así poder realizar mejores estrategias de marketing, en Shopify es un proceso muy sencillo y puedes integrar Google Analytics, Google Tag Manager y Facebook Pixel sin ninguna experiencia técnica. 

Si analizamos Prestashop, también es posible integrar las analíticas pero hay ciertas diferencias en comparación con Shopify. 

En el caso de Google Analytics, para poder instalarlo tendrías que descargarte primero un módulo gratuito en tu tienda llamado Módulo Google Analytics y después configurarlo. También se puede instalar Google Analytics de forma manual editando el código, pero ya sería necesario contar con conocimientos técnicos o contratar a un experto con conocimiento en el desarrollo Prestashop para que te pueda realizar la instalación. 

También es posible instalar el pixel de Facebook en tu ecommerce Prestashop, pero también tendrías que instalar otro módulo que en este caso no sería gratuito. Para poder instalar en Prestashop Facebook Pixel, tendrías que pagar mínimo 49,99 euros. 

No hay que olvidar que cuantos más módulos tengas instalados en tu tienda Prestashop más aumentará el tiempo de carga de tu sitio web haciendo que la experiencia de usuario empeore.

¿Qué ocurre si tenemos importantes picos de visitas?

Al analizar el escalado de servidores, vemos que en Shopify nunca vas a tener problemas ya que los servidores están disponibles el 99,99% del tiempo a pesar de tener picos importantes de visitas. Esto puede ocurrir en fechas especiales como navidades, Black Friday o al realizar alguna acción de marketing exitosa que hace que se incremente el número de visitantes en un determinado momento. Pero con Shopify no tienes que preocuparte de nada más que de vender. 

En Prestashop, depende del servidor que tengas contratado puedes tener o no problemas a la hora de que haya picos de tráfico en tu tienda online, lo cual es un problema importante en momentos en el que se realicen promociones especiales con mucho éxito o en fechas puntuales como hemos comentado anteriormente. En este caso, sería importante tener un servidor dedicado en vez de uno compartido para evitar este problema lo cual incrementa el coste de tu tienda.

Tabla resumen
¿Cómo es la facilidad de uso de ambas plataformas?

Logo Shopify Logo Prestashop
¿Tiene editor visual de "Drag & Drop"? Shopify si que tiene editor visual de Drag & Drop Prestashop no tiene editor visual de Drag & Drop
¿Puedes gestionar la tienda desde el móvil? Shopify se puede gestionar desde la aplicación móvil Prestashop no se puede gestionar desde la aplicación móvil
¿Cuanto tiempo tardas en lanzar una tienda basíca? Minutos 1 semana pero necesitas tener conocimientos técnicos
¿Puedes crear una tienda sin conocimientos de informática, gestión de servidores, etc.? En Shopify se puede hacer una tienda sin conocimientos informáticos En Prestashop no se puede hacer una tienda sin conocimientos informáticos
¿Es segura la plataforma? Sí, cumple con los mayores estándares de seguridad. Al ser una plataforma Open Source puede tener vulnerabilidades.
¿Tienes certificado de seguridad SSL gratuito? Shopify ofrece certificado SSL gratuito Prestashop no ofrece certificado SSL gratuito
¿Es sencillo integrar herramientas analíticas? Shopify permite integrar herramientas de análisis fácilmente Prestashop no permite integrar herramientas de análisis fácilmente
¿Estará tu web siempre disponible? En Shopify tu web estará disponible el 99,99% del tiempo PEn Prestashop tu web no estará siempre disponible

Flexibilidad de diseño

Ahora vamos a pasar a analizar la flexibilidad de diseño que ofrecen ambas plataformas. 

Mercado de plantillas

En cuanto al mercado de plantillas, en Shopify existe un gran mercado oficial con más de 70 plantillas para todos los gustos y tipos de negocio con precios que oscilan entre los 120 y 200 euros. También ofrece algunas plantillas gratuitas que no por eso dejan de tener un bonito diseño y buenas funcionalidades. 

Además si ninguna de esas plantillas te convenciese, también puedes comprar plantillas en mercados no oficiales como Themeforest a precios más baratos - de 50 euros en adelante. Todas las plantillas de Shopify se pueden editar directamente sin la necesidad de crear duplicados. 

En Prestashop, hay un mercado muy importante de plantillas que es el conocido como Prestashop Addons, el market oficial de Prestashop. En este market existen más de 2000 plantillas con precios que van desde los 60 euros hasta los 300 euros las plantillas más caras.

También hay otros mercados no oficiales donde poder comprar plantillas para  tu ecommerce prestashop como Theme Forest o Template Monster

Algo muy importante en lo que tienes que fijarte al comprar una plantilla de Prestashop, es si la plantilla que vas a adquirir es compatible con la versión de Prestashop con la que vas a trabajar. Si estás trabajando con Prestashop 1.7 y adquieres una plantilla para Prestashop 1.6 cuando la instales no te va a funcionar la tienda. 

También hay que tener en cuenta que a la hora de trabajar con la plantilla es mejor crear un “Child Theme”, con el fin de evitar problemas con las actualizaciones, ya que todos los cambios que realizases en la plantilla Prestashop original se perderían con cada actualización.

Busca expertos en plantillas

Si por ejemplo no tuvieses el tiempo suficiente o necesitases de personas con más experiencia a la hora de crear ecommerce exitosos siempre puedes contratar a expertos en plantillas. 

En Shopify, existe un gran equipo de más de 1000 Partners de todo el mundo que están preparados para hacer todo tipo de diseños y desarrollos en tu tienda online, además de poder ayudar en las tareas de marketing para llevar tu ecommerce al siguiente nivel. En el marketplace de Shopify puedes filtrar según lo que necesitas. Onil también forma parte de ese marketplace de Shopify, por lo que si nos necesitas ya sabes dónde puedes encontrarnos. 

En el caso de Prestashop, existen menos de 100 Partners oficiales aprobados por el propio Prestashop en todo el mundo que trabajen la plataforma, lo cual puede hacer que te resulte más difícil encontrar el partner más adecuado para ayudarte con tu ecommerce.

Crear una tienda a medida

Si las plantillas no te convenciesen o buscases una tienda con unas funcionalidades especificas no disponibles con las plantillas vas a necesitar crear una tienda a medida.

En Shopify resulta muy sencillo si cuentas con el partner adecuado y es posible hacer cualquier cosa que se te ocurra y que tu ecommerce necesite. 

Con Prestashop también se pueden crear plantillas a medida y módulos personalizados para tu tienda online, por lo que en principio con ambas plataformas podrías crear una tienda a medida.

Tiempo necesario para tener lista tu tienda online

En Shopify el tiempo de desarrollo que vas a necesitar para poder crear tu tienda online o hacer cambios en tu tienda existente varia mucho dependiendo de lo que necesites hacer. Para cosas sencillas o para un MVP (Producto Mínimo Viable) con unos pocos días puede ser suficiente. Pero si se trata de proyectos grandes o con funcionalidades mas complejas puede llevar hasta 6-12 meses.

En Prestashop, dependiendo del presupuesto y los conocimientos técnicos que se tengan te puede llevar desde pocas semanas, para como en el caso de Shopify proyectos sencillos o creados por uno mismo, hasta meses para proyectos de mayor envergadura.

¿Es posible editar todo?

En el caso de Shopify, todo se puede editar excepto el formato de ciertas URL (/products/, /collections/…) y la página de checkout que esta controlada por el propio Shopify para evitar cualquier problema de seguridad y para que cumpla con la PCI. Tienes acceso completo al HTML, JS y CSS de tu tienda, lo que facilita la personalización de todos los aspectos de tu sitio web.

Con Prestashop, gracias a los módulos puedes hacer muchísimas cosas en tu tienda aunque sin ellos hay ciertas limitaciones. Además, como ya hemos mencionado anteriormente, cuántos mas módulos tengas instalados en tu tienda, más lenta será tu página y por tanto peor será la experiencia de compra del usuario. Además, siempre puedes contratar a un experto que edite el código front-end y back-end de la tienda.

Tabla resumen
¿Qué flexibilidad de diseño nos permiten ambas plataformas?

Logo Shopify Logo Prestashop
¿Existe un mercado oficial dónde poder encontrar plantillas para crear tu tienda? Shopify tiene un mercado oficial con más de 70 plantillas Prestashop tiene un market oficial con más de 2000 plantillas
¿Existen expertos aprobados por la plataforma? Sí, hay más de 1000 de todo el mundo Sí pero hay menos de 100 en todo el mundo
¿Es posible crear una tienda a medida? Con Shopify se puede crear una tienda a medida si cuentas con el partner adecuado Con Prestashop se pueden crear plantillas a medida y módulos personalizados
¿Cuánto tiempo es necesario para tener lista una tienda hecha por expertos? Para un MVP unos pocos días y para proyectos grandes o más complejos 6-12 meses Para proyectos sencillos pocas semanas y para más complejos 6-12 meses
¿Es totalmente editable? Todo excepto el formato de ciertas URLs y la página de Checkout por seguridad Con módulos se pueden hacer muchas cosas pero sin ellos hay limitaciones

Estate al día

Recibe en tu email el análisis de todas las plataformas.

Funcionalidades

Gestionar los pedidos de tu tienda

En cuanto a la gestión de pedidos, en Shopify tienes un panel de gestión muy sencillo pero completo donde poder ver todos los pedidos, enviarlos, añadir los números de seguimiento, hacer devoluciones, etc. 

Cada vez que tu tienda online tenga un nuevo pedido, lo podrás ver reflejado en el apartado pedidos del panel de control de Shopify. Además, puedes realizar el envío de uno o varios pedidos con un solo clic, lo que hace que la administración diaria de los pedidos sea un proceso muy sencillo. 

Prestashop también tiene un panel de gestión muy sencillo dándonos la posibilidad de gestionar los pedidos que se producen en nuestra tienda online, enviarlos, hacer el seguimiento de los mismos, gestionar las devoluciones, etc. Te permite visualizar toda la información relacionada con todas las ventas de tu tienda organizadas por fecha. Ambas plataformas tienen paneles muy sencillos de entender y utilizar.

Gestionar los clientes

Interactuar con los clientes es siempre una parte importante de cualquier negocio, por eso cada vez que un nuevo cliente realiza un pedido en tu tienda, su nombre y otros datos útiles se guardan en la lista de clientes. 

En Shopify, para llevar a cabo la gestión de clientes solo es necesario acceder al área “Clientes” del panel de administración y ahí puedes revisar todos los clientes y administrar su información. En ese apartado puedes ver todos los pedidos, filtrar los clientes en base a diferentes condiciones, crear grupos de clientes utilizando etiquetas etc. 

Gracias a este apartado puedes ver qué clientes han realizado un pedido por primera vez, cuales han realizado más de un pedido y cuantos, quienes han dejado productos en el carrito sin comprar, etc. Toda esa información se puede aprovechar después para conocer mejor que tipo de clientes son los que compran en tu tienda y llevar a cabo estrategias de marketing. 

Prestashop también tiene un área “Clientes” en su panel de administración, en el que puedes acceder, al igual que en Shopify, a toda la información acerca de tus clientes. Desde ese panel puedes editar sus direcciones, crear grupos de clientes a los que aplicar por ejemplo descuentos especiales e incluso gestionar el servicio de atención al cliente.

Gestionar los productos que vendes

En cuanto a la gestión de productos, en Shopify además de lo típico que se puede hacer con los productos, como es agregar un nuevo producto, duplicarlo o editarlo, también puedes añadir o eliminar etiquetas que ayuden a tus clientes a encontrar el producto en tu tienda online. Además, también puedes crear colecciones de productos facilitando la búsqueda y localización de productos dentro del e-commerce.

En Prestashop, tienen un panel para gestionar los productos un poco complicado y con muchos pasos que dificultan la realización de tareas sencillas. Tienes que hacer demasiados clics entre realizar un cambio y otro.

Tipos de productos que puedes crear

Vamos a analizar los tipos de productos que se pueden crear en ambas plataformas, es decir si pueden crearse productos personalizables o en lote, entre otros. 

En Shopify, se pueden crear productos de una sola variante o de múltiples variantes como puede ser la talla o el color del artículo. Cada variación puede tener su propio precio, SKU, peso e inventario. También se pueden crear productos descargables o digitales. Si estás vendiendo un producto de descarga digital o un servicio, entonces necesitas deshabilitar la opción de envío para ese producto, dentro de la sección de envíos del propio producto.

Con ayuda de expertos en Shopify y/o aplicaciones, se pueden crear productos personalizables, productos en lote o productos en suscripción.

Con Prestashop, también es posible crear productos de cualquier tipo. Además, resulta muy sencillo asignar diferentes variantes a todos los productos. También es posible crear de forma sencilla un pack de productos compuestos por varios artículos, ademas de productos virtuales. El proceso para crear un producto descargable es similar al de crear un producto estándar. Gracias a los módulos que encontrarás en Prestashop Addons, se pueden crear otros productos que no tienes de serie, como por ejemplo productos en suscripción.

¿Es posible vender productos en suscripción?

Para poder vender suscripciones de forma fácil en tu tienda Shopify hay que usar aplicaciones de pago como Recharge o Bold Subscriptions. En Prestashop, como ya hemos dicho, hay que utilizar módulos para poder vender suscripciones en tu tienda.

Los impuestos

Ahora, vamos a pasar a hablar de un tema que no gusta a nadie - los impuestos. En Shopify, se pueden configurar por países a los que enviarás productos y también por productos, para que puedas cobrar más o menos según una serie de condiciones o si estás vendiendo B2B o B2C. 

En Prestashop, se pueden configurar los impuestos por países y por productos al igual que en Shopify, pero quizá el backoffice para poder editar lo relacionado con los impuestos es un poco mas complicado que en Shopify.

Configurar los envíos de tu tienda

Decidir los métodos de envío a usar en tu tienda online es siempre una parte importante de un negocio. Para poder configurar los envíos de tu tienda para que tus clientes puedan elegir el método de envío que prefieren durante el proceso de pago, en Shopify se puede administrar desde la sección de “Envíos” del panel de control. Se pueden configurar distintas tarifas de envío, puede ser por provincias, países o por productos

En el caso de Prestashop es muy fácil configurar una integración con las empresas de transporte típicas. Es posible añadir un transportista utilizando un módulo nativo de transporte, es decir, Prestashop ofrece una serie de módulos gratuitos entre los que puedes encontrar módulos de transportistas de grandes empresas tanto nacionales como internacionales que puedes instalar de forma inmediata como el módulo oficial de Prestashop Correos. También hay otra serie de módulos que encontrarás en el mercado oficial Prestashop Addons para poder integrar la agencia de transportes que quieras utilizar. Por ejemplo, puedes integrar en tu tienda Prestashop, Fedex o UPS que tienen un coste único.

Si por el contrario, no existe ningún módulo creado para la agencia de transporte que necesitas utilizar, debes añadir un nuevo transportista utilizando el Asistente de Transportistas. Para poder crearlo tienes que hacer clic en el botón “Añadir nuevo transportista” dentro de la página “Transportistas”.

Las facturas

En cuanto al tema de las facturas, en Shopify no se generan automáticamente, sino que es necesario el uso de aplicaciones del mercado de apps de Shopify. Con estas aplicaciones puedes editar tus facturas fácilmente gracias a un editor visual. Entre esas aplicaciones podemos destacar Invoice Falcon y Simplio. Invoice Falcon es gratuita hasta 50 facturas al mes y Simplio es totalmente gratuita. 

También se puede utilizar el generador gratuito de facturas de Shopify, que te facilita el proceso de facturación y cobro de dinero. Puedes usar esta herramienta gratuita de Shopify para crear una factura de venta minorista personalizada que luego puedes descargar como PDF, imprimir o enviar directamente a tus clientes por correo electrónico.

En el caso de Prestashop, se generan facturas automáticamente y puedes descargar las facturas de cada pedido en formato PDF desde el menú “Pedidos”. Pero el editar el estilo de las facturas es más complicado sin la ayuda de un experto en Prestashop o de la utilización de algún módulo.

Envío de notificaciones

En Shopify la mayoría de las notificaciones de pedidos, envíos y cuentas de clientes se envían automáticamente a los clientes

Shopify te da la opción de personalizar tus notificaciones de correo electrónico añadiendo el logotipo de tu empresa o cambiando los colores para todas las plantillas a la vez. Para poder ver y actualizar la configuración de notificaciones de tu tienda tienes que acceder a la pagina “Notificaciones” en el panel de control de Shopify. 

En el caso de Prestashop, también se generan automáticamente las notificaciones de pedido recibido, pedido enviado, devoluciones etc, es decir se envían notificaciones vía email cada vez que actualices el estado del pedido.

Informes y estadísticas

¿Necesitas saber en qué parte del mundo están tus principales compradores? o ¿cuales son los productos más buscados por tus clientes? Para encontrar respuestas a esas preguntas necesitarías echar mano de las analíticas, por ello vamos a analizar qué tipo de estadísticas nos ofrecen ambas plataformas. 

En el caso de Shopify, ofrece informes y estadísticas para conocer tus ventas y clientes con gran detalle. Los tipos de informes y estadísticas que puedas ver van a depender del plan de Shopify que tengas contratado. Todos pueden acceder al panel de información general y los informes clave, así como a las visitas en tiempo real. En cambio, si estas en el plan Basic Shopify o uno superior tendrás acceso a más informes.

Si accedes al panel de información general, vas a poder ver las ventas, los pedidos y los datos de los visitantes de tu tienda online. Te va a dar una visión de cuál es el rendimiento de tu tienda en todos los canales de venta en los que estás presente y en cualquier intervalo de fechas. 

En cuanto a los informes que ofrece Shopify, se dividen en categorías según el tipo de información que muestran y hay muchos tipos de informes. Puedes acceder a informes de ventas, informes de comportamiento, de marketing, de pedidos, etc, por lo que vas a tener acceso a una gran cantidad de datos que te pueden ayudar a conocer mejor tus clientes así como el comportamiento de los mismos, para poder mejorar tus acciones de marketing. Todos estos informes tienen un formato muy sencillo lo que facilita el entendimiento de los mismos.

En el caso de Prestashop, también ofrece analíticas propias en el menú “Estadísticas” dentro del área de administración. En ese menú, puedes tener acceso a todas las estadísticas y gráficas recogidas y generadas por PrestaShop. 

El panel de análisis puede resultar un poco complejo de entender. Da la opción de ver las estadísticas en un periodo determinado de tiempo o en una franja de tiempo concreto, para que puedas comparar qué ha pasado con tu tienda en ese periodo o en un día concreto.

Ofrecer descuentos como estrategia de marketing

Ofrecer descuentos a tus clientes puede ser una estrategia de marketing muy eficaz para tu tienda. Para ofrecer descuentos, se pueden crear códigos de descuento que es lo que vamos a tratar ahora. 

En Shopify, se pueden crear códigos de descuento para muy diferentes situaciones. Puedes crear códigos de descuento por una cantidad de dinero especifica o por porcentaje. También se pueden crear por producto, colección o para toda la tienda. Otra opción es ofrecer a los clientes gastar una cantidad de dinero X para obtener un descuento en el pedido para motivar a los clientes a comprar mas artículos en tu ecommerce. 

Ademas, se pueden especificar las fechas para las cuales el código será valido, así como la cantidad de veces que se va a poder usar un código, entre otros. Todos los planes de Shopify incluyen códigos de descuento. Esos códigos de descuento pueden ser canjeados tanto en la tienda online como en persona si se está utilizando Shopify POS.

Prestashop también tiene un apartado para la creación de códigos de descuento, conocidos como “reglas de precios”. También al igual que en Shopify te permite crear códigos de descuento para muchas situaciones y también por un periodo de tiempo limitado. El apartado que ofrece Prestashop en el que puedes crear los códigos de descuento es muy avanzado, lo cual hace que para crear un descuento simple tengas que realizar demasiados pasos.

Vender tus productos en otros canales de venta

Si lo que buscas es poder vender tus productos en canales de venta diferentes a tu tienda online y aumentar así la visibilidad de tu negocio y aumentar las ventas, te va a interesar lo que vamos a analizar ahora que es la integración con canales de venta. 

En el caso de Shopify se puede usar para vender tus productos en una tienda online, en las redes sociales y en los mercados online, y en otros canales de venta en línea. En Shopify hay muchos canales de venta integrados de manera oficial como Facebook, Instagram, tienda física, eBay, Lyst, entre otros.  Al conectar un canal de ventas a Shopify, vas a poder realizar un seguimiento de los productos, pedidos y clientes desde un mismo lugar, lo que facilita la gestión diaria de tu ecommerce. 

Si hablamos de Prestashop, en muchas ocasiones va a requerir de expertos en la plataforma para la correcta configuración e instalación de los distintos canales de venta. Incluso, integrar canales sencillos como Facebook dan bastante trabajo a la hora de instalarlos. Para muchas integraciones de canales de venta es necesario usar módulos que encontrarás en el mercado de Prestashop addons. Por ejemplo, si quieres vender tus productos en Amazon y empezar a gestionar sus pedidos, tendrías que comprar el modulo “Amazon Marketplace” que tiene un coste de entre 199 y 279 euros.

Generar contenido mediante la creación de un blog

Si buscas una manera de captar audiencia y por tanto generar más tráfico y ventas para tu tienda online, empezar a escribir un blog puede resultar muy útil. Si tienes tu tienda online creada con Shopify vas a tener de serie un blog predeterminado llamado “news”, el cual puedes editar o crear el tuyo con el nombre que quieras.

Una vez creado el blog ya puedes empezar a publicar contenido. Shopify te da la opción de publicar el articulo de forma inmediata o establecer una fecha especifica para que se publique automáticamente.

En el caso de Prestashop, no te incluye un blog de serie al crear tu tienda online. Por lo que para poder tener uno tendrás que hacerlo instalando módulos. En el marketplace de Prestashop Addons vas a poder encontrar muchos módulos que te van a facilitar el instalar un blog en tu tienda online de precios diferentes.

¿Qué pasarelas de pago puedes utilizar en tu tienda?

Shopify ofrece su propia pasarela de pagos conocida como Shopify Payments, siendo esta la manera mas simple de aceptar pagos online. 

Para poder activar Shopify Payments solamente vas a tener que acceder a la página “Proveedores de Pago” en el panel de configuración de Shopify y seguir unos sencillos pasos. El que tenga su propia pasarela de pagos elimina la complicación de configurar un proveedor de pagos externos. Destacar que Shopify Payments está creada sobre Stripe y tiene muy bajas comisiones por venta y gran ciberseguridad

También puedes utilizar otras pasarelas de pago para poder realizar compras online, como Paypal, Amazon Pay y Apple Pay entre muchas otras. No existe Redsys como tal para Shopify España, pero eso no quiere decir que no puedas utilizar esta pasarela de pago, ya que se puede conectar a tu tienda a través de Monei.

En cuanto a la pasarela de pago, Prestashop ha creado el Módulo Prestashop Checkout Built with PayPal, que acepta y gestiona todo tipo de pagos de forma segura directamente desde tu propio Prestashop. Esta pasarela de pago no tiene costes de instalación ni cuotas mensuales, pero al igual que Shopify, tiene una serie de comisiones según el método de pago utilizado por el cliente. 

También puedes instalar otras pasarelas de pago que necesites entrando a la pagina de Prestashop Addons y después a la página “Pago” situada dentro de la pestaña denominada “Módulos”. Algunos de estos módulos como Paypal, Amazon Pay o Stripe, entre otros, son gratuitos. Ademas, también destacar que Prestashop permite las ventas multidivisa.

Ofrecer tarjetas regalo

Si queremos ofrecer a nuestros clientes tarjetas regalo para futuras compras en nuestra tienda online, tanto en Shopify como en Prestashop es posible

En Shopify, vas a poder ofrecer esta función de las tarjetas de regalo a tus clientes en todos los planes de pago, excepto en el plan Basic de Shopify. Las tarjetas de regalo se pueden crear como si fueran cualquier otro producto. 

En Prestashop, vas a poder ofrecer tarjetas regalo a tus clientes mediante la instalación de módulos en tu tienda online. 

Crear cuentas de usuario

En cuanto a si se pueden crear cuentas de usuario de serie en las que los clientes puedan acceder con su dirección de correo electrónico y su contraseña a ver todos los pedidos que han realizado en la tienda y su estado, actualizar sus direcciones etc., es posible con ambas plataformas.

Gestionar el inventario en múltiples localizaciones

¿Tienes almacenados los productos que vendes en diferentes sitios o tienes varias tiendas físicas en las que vendes los mismos artículos? Si la respuesta es SI, no te preocupes ya que con ambas plataformas vas a poder llevar a cabo la gestión de inventario en múltiples localizaciones. Esto resulta muy útil para evitar vender productos cuyas existencias estén agotadas. Por esa razón, ambas plataformas permiten asignar el stock a diferentes localizaciones

¿Qué hacer con los carritos abandonados?

Una de las principales preocupaciones de cualquier dueño de una tienda online son los carritos abandonados ya que son compras perdidas en el último momento que hay que intentar recuperar para generar más ventas en nuestro e-commerce.

Shopify envía emails automatizados en el caso de carritos abandonados pudiendo elegir la frecuencia con la que se envían estos emails. Ademas, se puede editar la plantilla para que siga el estilo de tu marca. 

En Prestashop, esto habría que hacerlo mediante la instalación de módulos en tu tienda que recuerden automáticamente a tus clientes que han dejado productos en el carrito y así animarles a finalizar su compra. Uno de estos módulos seria el "Módulo Recordatorio de carritos abandonados - Pro" con un precio que ronda los 120 euros. 

¿Quieres vender tus productos al por mayor?

Si aparte de vender a clientes finales (B2C) también vendes tus productos a otras empresas (B2B), con ambas plataformas va a ser posible

Con Shopify, tienes varias opciones para poder realizar ventas al por mayor. En el caso de que estés empezando con las ventas al por mayor y quieras testar rápidamente o tus precios de venta al por mayor siempre correspondan a un descuento porcentual X con respecto a tus precios minoristas, o no tengas un elevado numero de productos y clientes, puedes ofrecer precios de mayorista creando códigos de descuento para tu tienda online que puedes enviar a tus clientes B2B. 

Otra de las opciones es crear una tienda mayorista al que solo podrán acceder mediante contraseña. Pero esta opción solo está disponible para aquellos que tengan contratado el plan Shopify Plus. 

En el caso de que no fueses Shopify Plus, siempre puedes crear una solución a medida gracias al uso de aplicaciones o mediante expertos en Shopify, para que eso no te impida vender tus productos al por mayor. Cosa que nosotros en Onil ya hemos creado para varios de nuestros clientes.

Con Prestashop, también vas a poder vender al por mayor tus productos. Vas a poder hacerlo de 2 maneras, bien implementando módulos o bien mediante la ayuda de personas expertas en el desarrollo Prestashop.

Tabla resumen
¿Qué funcionalidades nos ofrecen Shopify y Prestashop?

Logo Shopify Logo Prestashop
¿Es posible gestionar los pedidos de tu tienda con unos paneles de gestión sencillos de utilizar? En Shopify hay un panel de gestión muy sencillo pero completo desde el cual puedes gestionar los pedidos Prestashop tiene un panel de gestión muy sencillo donde gestionar los pedidos
¿Es posible revisar los datos de los clientes y administrar su información desde un panel de gestión sencillo? Con Shopify se puede crear una tienda a medida si cuentas con el partner adecuado Con Prestashop se pueden crear plantillas a medida y módulos personalizados
¿Cómo se puede llevar a cabo la gestión de los productos que vendes? Con un panel de gestión muy sencillo y fácil de usar Con un panel de gestión más complicado y con muchos pasos que convierten las tareas más sencillas en difíciles
¿Qué tipos de productos puedes crear? De una o múltiples variantes, descargables o digitales, personalizables, en lote o suscripción Posible crear productos de cualquier tipo
¿Se pueden vender productos en suscripción? Con Shopify puedes vender productos en suscripción utilizando aplicaciones de pago como Recharge o Bold Subscriptions Con Prestashop puedes vender productos en suscripción utilizando módulos
¿Cómo se pueden configurar los impuestos? Por países a los que enviarás productos o también por productos Por países y por productos, pero el backoffice para poder editarlo es más complicado que en Shopify
¿Cómo se pueden configurar los envíos de tu tienda online? Desde la sección "Envíos" del panel de control se pueden configurar las tarifas de envío por provincias, países o productos entre otros Utilizando módulos nativos de transporte gratuitos o con un coste único
¿Se generan las facturas automáticamente? En Shopify no se generan las facturas automáticamente. Hay que usar aplicaciones del mercado. En Prestashop se generan facturas automáticamente con cada pedido
¿Se envían las notificaciones de pedidos, envíos y cuentas de clientes automáticamente? En Shopify las notificaciones se envían automáticamente En Prestashop las notificaciones se envía automáticamente
¿Qué tipo de estadísticas ofrecen ambas plataformas? Informes de ventas, de comportamiento, de marketing, de pedidos etc, con un formato muy sencillo Estadísticas y gráficas de todo tipo, pero el panel de análisis es un poco complejo de entender
¿Se pueden crear códigos de descuento como estrategia de marketing? En Shopify se pueden crear códigos de descuento para muy diferentes situaciones y por un periodo de tiempo limitado. En Prestashop se pueden crear códigos de descuento para muchas y por un periodo de tiempo limitado.
¿Qué otros canales de venta hay disponibles? Muchos canales de venta integrados de manera oficial como Facebook, Instagram, tienda física... Requiere de instalar módulos o de expertos que te ayuden a instalarlos correctamente
¿Incluye la plataforma un blog de serie al crear tu tienda? Shopify incluye de serie un blog predeterminado. Prestashop no incluye de serie un blog cuando creas tu tienda sino que tienes que instalar módulos.
¿Qué pasarelas de pago ofrece cada plataforma? Su propia pasarela de pago "Shopify Payments", así como Paypal, Amazon Pay y Apple Pay, entre otras Su propio módulo conocido como "Módulo Prestashop Checkout Built with Paypal" además de ofrecer otros
¿Se pueden ofrecer tarjetas regalo a los clientes para futuras compras? En Shopify se pueden ofrecer tarjetas regalo a los clientes para futuras compras en tu tienda online. En Prestashop se pueden ofrecer tarjetas regalo para futuras compras.
¿Es posible crear cuentas de usuario? En Shopify se pueden crear cuentas de usuario en las que los clientes pueden acceder con su email y contraseña. En Prestashop se pueden crear cuentas de usuario en las que los clientes pueden acceder con su email y contraseña.
¿Es posible asignar el stock a diferentes localizaciones? Con Shopify si se puede llevar a cabo la gestión del inventario en múltiples localizaciones. Con Prestashop si se puede llevar a cabo la gestión del inventario en múltiples localizaciones.
¿Puedes enviar emails de recuperación de carrito abandonado? Shopify incluye la posibilidad de enviar emails de carrito abandonado. Prestashop no incluye de serie la posibilidad de enviar emails de carrito abandonado
¿Es posible vender productor al por mayor? Con Shopify si puedes vender tus productos a otras empresas (B2B) además de a clientes finales(B2C). Con Prestashop si puedes vender tus productos a otras empresas (B2B) además de a clientes finales(B2C).

Extensiones

Gran mercado de aplicaciones

En ambas plataformas, existe un gran mercado donde poder encontrar cualquier tipo de funcionalidad que quieras añadir a tu tienda online. 

En Shopify, existe un mercado muy importante de aplicaciones que crece día a día y en el que todas las aplicaciones que puedes encontrar han sido revisadas en detalle por Shopify, con el fin de evitar que las aplicaciones perjudiquen al buen funcionamiento de tu ecommerce. 

Ahora mismo en Shopify existen casi 2000 aplicaciones. Las aplicaciones, generalmente tienen un coste mensual, pero hay muchas cuyo uso es gratuito o que cuentan con planes gratuitos.

En Prestashop, también existe un gran mercado de módulos donde puedes encontrar módulos para cualquier tipo de necesidad. Estos módulos generalmente tienen un coste único.

Tipos de aplicaciones

En cuanto a los tipos de aplicaciones que podrías encontrar en estos mercados, en ambas plataformas vas a poder encontrar extensiones para cualquier tipo de necesidad. Puedes encontrar aplicaciones que te ayuden en las estrategias de marketing que llevas a cabo, en la gestión de inventario, optimización etc. Para cualquier cosa que necesites implementar en tu e-commerce vas a encontrar una aplicación adecuada para ello tanto en Shopify como en Prestashop.

Tabla resumen
¿Qué extensiones se pueden instalar en ambas plataformas?

Logo Shopify Logo Prestashop
¿Existe un mercado oficial de aplicaciones? Shopify si que tiene un gran mercado de aplicaciones donde puedes encontrar cualquier tipo de funcionalidad Shopify si que tiene un gran mercado de módulos donde puedes encontrar módulos para cualquier necesidad
¿Qué tipo de aplicaciones puedes encontrar en esos mercados? Extensiones para cualquier tipo de necesidad. Aplicaciones que te ayuden en las estrategias de marketing, gestión de inventario, optimización etc. Módulos para cualquier tipo de necesidad

Internacionalización

Ahora vamos a tratar el tema de la internacionalización, es decir si vendes o quieres vender tus productos también fuera del ámbito nacional.

Cobrar en múltiples divisas

En cuanto a si es posible cobrar en múltiples divisas, es decir, si vas a poder cobrar a un americano en dólares y a un español en euros, en Shopify vas a poder mostrar los precios de tus artículos en diferentes monedas pero en el paso final, es decir en el momento de pagar, se les va a cobrar en la divisa base de la tienda. 

Para que lo entiendas mejor, si tú tienes como mercado principal el español, tu moneda base va a ser el euro, pero eso no quita que pueda entrar a tu tienda online un cliente de Estados Unidos. En este caso, puedes mostrar a este cliente los precios de tus productos en dólares, pero a la hora de realizar el pago se le va a cobrar en la divisa base de tu tienda, es decir en euros. 

En el caso de Prestashop, sí que puedes añadir múltiples divisas a la tienda, por lo que vas a poder cobrar en la moneda que quieras. De esta manera das a tus clientes la libertad de poder pagar en su moneda local.

¿Es necesario tener múltiples tiendas para vender internacionalmente?

Ahora otro tema importante es si para vender tus productos de manera internacional, si vas a poder hacerlo desde una única tienda o vas a necesitar múltiples tiendas. 

En Shopify va a depender de si vas a querer cobrar en la divisa base de tu tienda independientemente de dónde proceda el cliente o si vas a querer cobrar en la moneda del cliente. 

En el primer caso, con una única tienda podrías hacerlo, ya que te va a poder comprar cualquier persona sea de España o de cualquier otro país, pero en el momento del pago, el cliente va a tener que pagar en la moneda base de tu tienda, es decir el euro. 

En el segundo caso, si quieres poder cobrar en múltiples divisas, vas a tener que crear tantas tiendas como monedas en los que quieras vender tus productos. En este caso, tus costes se van a ver incrementados ya que vas a tener que pagar el plan de Shopify por cada una de las tiendas.

Cada una de las opciones tiene sus ventajas y desventajas, mientras que en la primera la gestión es mucho más simple, los visitantes internacionales se verán forzados a pagar en una moneda extranjera. Por el contrario, en la segunda opción los clientes podrán pagar en su moneda pero la gestión será un poco más laboriosa, ya que tendrás que manejar múltiples tiendas, aunque usando un ERP o un PIM podrás hacer que un sistema como este sea fácil de manejar.

En Prestashop, es posible vender tus productos internacionalmente desde una misma tienda gracias a sus funciones de internacionalización. 

Tener la tienda en diferentes idiomas

Otro aspecto importante cuando vendes a otros países es la traducción de la tienda a esos idiomas. En ambas plataformas es posible traducir la tienda a los diferentes idiomas

En Shopify vas a poder traducir la tienda utilizando aplicaciones como “Langify” o “Polyglot Translate” o con ayuda de expertos con experiencia. 

En Prestashop, puedes traducir tu tienda fácilmente con las funcionalidades de traducción que ofrece la propia plataforma. Tiene su propia herramienta de traducción por lo que se evita tener que instalar módulos adicionales en tu tienda.

Tabla resumen
¿Qué ocurre si quieres vender también tus productos de forma internacional?

Logo Shopify Logo Prestashop
¿Puedes cobrar en múltiples divisas? Shopify permite vender en múltiples divisas con un sistema multitienda o un conversor de divisas Prestashop te permite vender en múltiples divisas
¿Puedes vender internacionalmente? Shopify permite que vendas internacionalmente Prestashop permite que vendas internacionalmente
¿Es posible traducir la tienda a diferentes idiomas? Shopify si que permite traducir la tienda a diferentes idiomas gracias a aplicaciones como Langify Prestashop si que permite traducir la tienda con las funcionalidades de traducción que ofrece la propia plataforma

Los informes

Algo muy importante para cualquier tienda online es poder recopilar los datos y el comportamiento de sus usuarios para luego poder mejorar la experiencia de compra de los mismos y poder realizar acciones de marketing concretas para poder mejorar las ventas. Por eso, los informes son tan importantes y útiles.

Integrar Google Analytics

En el caso de Google Analytics, como ya hemos mencionado en otro punto de este articulo comparativo, en Shopify se puede integrar fácilmente desde tu panel de control de Shopify. Además, si deseas información adicional sobre el comportamiento de los visitantes, puedes activar las analíticas mejoradas del e-commerce con solo hacer clic a un botón.

En Prestashop, recordamos que para poder instalar Google Analytics es necesario utilizar un módulo y después configurarlo. También hay otra opción, que es instalarlo editando el código de los archivos lo que es bastante complicado para personas que no tengan conocimientos ni experiencia en el desarrollo Prestashop.

Integrar el pixel de Facebook

Si quieres integrar el pixel de Facebook, en Shopify vas a poder integrarlo fácilmente, al igual que con Google Analytics, desde la sección “Preferencias” del panel de control de tu tienda online. 

Para poder instalar en Prestashop Facebook Pixel, necesitarás utilizar un módulo que en este caso no sería gratuito, o instalarlo editando el código de los archivos, para lo cual ibas a requerir de un experto en Prestashop.

¿Qué analíticas propias ofrecen?

En cuanto a las analíticas propias que nos ofrecen ambas plataformas, en el caso de Shopify vas a poder ver las estadísticas en un panel muy fácil de usar y muy visual. Puedes tener acceso a una gran cantidad de datos gracias a los informes avanzados que te ofrece Shopify, pero los tipos de informes y estadísticas que puedes ver van a depender del plan de Shopify que tengas contratado. 

Prestashop también ofrece analíticas propias aunque el panel de análisis es un poco complejo de entender.

Integrar otras analíticas

También es posible integrar otras analíticas en ambas plataformas. En el caso de Shopify, se pueden integrar con ayuda de un experto o teniendo un poco de conocimiento de HTML. 

En Prestashop, también se pueden integrar con ayuda de un experto o editando el código de la tienda lo cual es complicado si no tienes conocimientos.

Tabla resumen
¿Cómo ayudan las plataformas a recopilar datos de los usuarios?

Logo Shopify Logo Prestashop
¿Se pueden configurar las herramientas análiticas fácilmente? Shopify permite configurar las herramientas analíticas fácilmente Prestashop no permite configurar las herramientas analíticas fácilmente
¿Puedes configurar Facebook Pixel sin aplicaciones externas? Shopify permite configurar Facebook Pixel sin aplicaciones externas Prestashop no permite configurar Facebook Pixel sin aplicaciones externa
¿Es fácilmente comprensible el panel de analíticas? Shopify tiene un panel de analíticas sencillo de entender Prestashop no tiene un panel de analíticas sencillo de entender
¿Puedes integrar otras herramientas analíticas? En Shopify se pueden integrar otras herramientas analíticas En Prestashop se pueden integrar otras herramientas analíticas

SEO

Como ya sabes tener una tienda online solamente no es lo que hace que vendas, ya que para que los clientes encuentren tu tienda hay que trabajar otros aspectos como el SEO, que es lo que vamos a tratar a continuación.

Mejorar la optimización del motor de búsqueda

En cuanto a como podemos mejorar la optimización del motor de búsqueda (SEO) on-site, tanto en Shopify como en Prestashop, vamos a poder editar muy fácilmente temas como los meta-títulos, las meta-descripciones, las etiquetas ALT de las imágenes y el contenido del cuerpo de una pagina, añadiendo palabras clave que te ayuden a mejorar el SEO de tu tienda online.

Direcciones URL

En lo que se refiere a las URLs, en Shopify hay partes de la URL que no pueden ser modificadas como /product/, /collections/ etc, pero todo lo demás se puede modificar. Es decir, vas a poder modificar las URL para publicaciones de blog, páginas web, productos y colecciones. 

En Prestashop, las URLs se pueden editar completamente para mejorarlas de cara al posicionamiento en buscadores.

Optimizar la estructura de tu sitio web

Puedes optimizar la estructura de tu sitio web para que los motores de búsqueda encuentren más fácilmente todo tu contenido e indexen correctamente tu sitio web.

En el caso de Shopify, se genera automáticamente el sitemap para que lo puedas enviar a Google mediante Google Webmasters Tools. En Prestashop, se pueden crear sitemaps utilizando un módulo o de forma manual pero no se generan automáticamente como sí ocurre en Shopify.

Redireccionamientos 301

Si quieres realizar redireccionamientos de URL, conocidos como redirecciones 301, para redirigir el tráfico de una página web a otra, en Shopify tienes un apartado dedicado exclusivamente a esto para que si estas migrando tu antigua tienda online desde otra plataforma o simplemente necesitas redirigir URLs lo puedas hacer rápidamente y no pierdas el SEO que hayas conseguido anteriormente. En Prestashop, esta parte sería un poco más difícil, ya que necesitas editar el archivo .htaccess, lo cual requiere de conocimientos avanzados o la utilización de algún módulo concreto.

Tabla resumen
¿Cómo funciona el SEO en ambas plataformas?

Logo Shopify Logo Prestashop
¿Puedes editar el SEO on-site? Shopify permite editar el SEO on-site Prestashop permite editar el SEO on-site
¿Se pueden editar las URL para optimizarlas? En Shopify se puede optimizar las URL para el SEO En Prestashop se puede optimizar las URL para el SEO
¿Se genera un Sitemap automáticamente para informar a Google? Shopify genera un sitemap automático Prestashop no genera un sitemap automático
¿Se pueden hacer redireccionamientos 301 para SEO? Shopify permite hacer redireccionamientos desde el panel de administración Prestashop no permite hacer redireccionamientos desde el panel

Pasarelas de pago

¿Qué pasarelas de pago hay?

Como ya hemos hablado anteriormente, Shopify ofrece su propia pasarela de pagos - Shopify Payments - que está creada sobre Stripe y tiene muy bajas comisiones por venta y gran ciberseguridad. Por lo que aceptar pagos a través de esta pasarela es totalmente seguro. 

Además de esta pasarela Shopify tiene muchas otras pasarelas de pago como son las principales: PayPal, Amazon Pay, Apple Pay entre otras. Hay alrededor de 60 pasarelas de pago disponibles. Como ya comentamos, en Shopify España no existe Redsys como tal, pero puedes conectarla a través de Monei. 

En el caso de Prestashop, volver a recordaros que también ha creado un módulo, el “Modulo Prestashop Checkout built with PayPal”, con los métodos de pago más utilizados como: tarjeta, cartera de PayPal, métodos de pago locales relevantes etc.

Facilidad de activación de las pasarelas de pago

En Shopify con un par de clics y con rellenar los datos bancarios ya puedes activar las plataformas de pago. 

En cambio en Prestashop, va a depender del módulo de pago que quieras instalar, ya que cada uno tiene sus complicaciones y no todos son compatibles con todas las versiones de Prestashop. Uno que igual puedes instalar en Prestashop 1.6 no es compatible con la versión de Prestashop 1.7, por ejemplo. Por ello es necesario leer la guía de integración de cada módulo con el fin de evitar cometer errores.

¿Es posible crear tu propia plataforma de pago?

En el caso de que necesitases crear tus propias plataformas de pago, en ambas plataformas es posible

En Shopify puedes crear pasarelas de pago propias mediante la API o también puedes integrar en tu tienda métodos de pago personalizados como puede ser el pago contrareembolso. 

En Prestashop, también es posible crear soluciones a medida.

¿Cómo de seguras son estas plataformas de pago?

En cuanto a la seguridad de realizar los cobros a tus clientes mediante estas plataformas de pago, en el caso de Shopify todas las pasarelas de pago cumplen con los estrictos niveles de seguridad de la PCI

En Prestashop, la seguridad que ofrezca cada pasarela de pago va a depender del módulo que tengas instalado en tu tienda online, ya que cada uno puede tener mejor o peor nivel de seguridad.

Tabla resumen
¿Va a ser la pasarela de pagos fácil de configurar y segura?

Logo Shopify Logo Prestashop
¿Qué pasarelas de pago ofrece cada plataforma? Su propia pasarela de pago "Shopify Payments", así como Paypal, Amazon Pay y Apple Pay, entre otras Su propio módulo conocido como "Módulo Prestashop Checkout Built with Paypal" además de ofrecer otros
¿Es fácil instalar pasarelas de pago? Shopify permite configurar pasarelas de pago fácilmente Prestashop no permite configurar pasarelas de pago fácilmente
¿Es posible crear pasarelas de pago propias? Shopify permite instalar pasarelas de pago propias Prestashop no permite instalar pasarelas de pago propias
¿Puedes integrar otras herramientas analíticas? En Shopify se pueden integrar otras herramientas analíticas En Prestashop se pueden integrar otras herramientas analíticas
¿Cumple la pasarela de pago con los estándares de seguridad PCI? En Shopify cumple la pasarela de pago con los estándares de seguridad PCI En Prestashop no cumple la pasarela de pago con los estándares de seguridad PCI

B2C/B2B

Vender Business to Business

Este es otro de los temas que ya hemos tocado a lo largo del articulo comparativo, pero recordar que ofrecer tus productos a otras empresas (B2B), es posible con ambas plataformas.

En Shopify, si eres Shopify Plus puedes activar el canal de ventas B2B, pero en el caso de que no estés en ese plan de pago también vas a poder vender al por mayor con la ayuda de aplicaciones o expertos que te ayuden a crear tu canal de ventas B2B. 

En Prestashop, sí puedes crear una tienda online B2B mediante módulos. Además existen algunas plantillas que están pensadas para aquellos negocios que quieren vender al por mayor como el “Tema B2Bstore” y el “Tema Vesmall - Sitio de tienda para mayoristas”.

¿Es posible vender desde la misma tienda tanto a clientes finales como a otras empresas?

La respuesta es SI. 

Con Shopify vas a poder vender a ambos desde una misma tienda y con Prestashop también pero vas a tener que recurrir una vez mas a utilizar módulos.

Vender productos exentos de impuestos

En el caso de querer vender productos sin impuestos en ambas plataformas es posible vender sin impuestos en el caso de vender B2B.

Tabla resumen
¿Sirven Shopify y Prestashop para vender B2B?

Logo Shopify Logo Prestashop
¿Es posible vender B2B? Shopify permite vender B2B Prestashop permite vender B2B
¿Se pueden establecer los impuestos en base a los productos? Shopify permite editar impuestos por productos Prestashop no permite editar impuestos por productos

Canales de venta

Otro de los temas que hemos tocado en este articulo previamente son los canales de venta. 

¿Cuántos canales de venta hay disponibles?

En Shopify hay mas de 30 canales disponibles entre los que destacan Facebook, Instagram, Punto de venta, Amazon, Ebay etc., desde los cuales vender tus productos aumentando así la visibilidad de tu negocio. Estos canales de venta no paran de crecer y cada día hay más. 

En Prestashop, puedes añadir módulos a tu ecommerce online para vender en otros canales, con el consiguiente incremento de los costes y de la necesidad de mantenimiento de tu página, además de posibles incompatibilidades por el tema de las diferentes versiones que tiene Prestashop.

Facilidad de activación

En Shopify con un solo clic activas el canal de venta que necesitas y solo tienes que seguir los pasos de cada uno que suelen ser muy sencillos. 

En Prestashop, va a depender de los módulos, ya que hay módulos que son sencillos pero otros que son más complejos de integrar.

Tabla resumen
¿Puedes vender en otros canales?

Logo Shopify Logo Prestashop
¿Se pueden integrar otros canales de venta? Sí, más de 30 canales de venta sin coste de integración. Sí pero necesitas instalar módulos que en algunos casos son costosos
¿Son fáciles de activar los canales de venta? Shopify permite activar canales de venta fácilmente Prestashop no permite activar canales de venta fácilmente

Resumen

En resumen, hablamos de dos plataformas de ecommerce robustas cada una con sus ventajas y desventajas para cada caso de uso pero si quieres nuestra recomendación, te diríamos que Shopify es la mejor plataforma en la actualidad y parece que lo va a seguir siendo en los años venideros, es por eso que nosotros decidimos especializarnos en esta y no en ninguna otra. Por su sencillez, facilidad de manejo, potencia y flexibilidad, Shopify es la plataforma a utilizar para cualquier empresa ecommerce con el objetivo de crecer rápidamente.

¿Te podemos ayudar?

Ponte en contacto y empecemos a trabajar.

Contactar ya